En las regiones cervical y lumbar la flexión consiste en un movimiento de disminución de la curvatura anterior normal dando lugar a un enderezamiento del cueIlo y de la región inferior de la espalda. La capacidad de enderezar o aplanar el cuello o la región inferior de la espalda se considera una flexión normal.
A la altura del cuello la flexión se realiza inclinando la cabeza hacia delante y doblando la cabeza hacia el mismo lado -este último movimiento también implica cierta flexión de la región superior de la espalda-. En el caso de la región inferior de la espalda, la flexión consiste en una inclinación del tronco hacia delante o realizando un balanceo posterior de la pelvis.
La flexión excesiva del cuello se aprecia como una ligera convexidad posterior. La flexión excesiva de la región inferior de la espalda se denomina hiperflexión o hipermovilidad en el sentido de la flexión o como cifosis lumbar en posición sentada.
Cifosis: ¿qué es? síntomas y causas.
La cifosis lumbar en posición erecta no suele ser frecuente. Un individuo con excesiva flexión de la espalda compensa este defecto en posición erecta curvando ligeramente la región inferior de la espalda en dirección anterior o bien, en determinados casos, con un balanceo de la espalda.
Movilidad y extensión de la columna dorsal y lumbar:
La extensión normal de la columna dorsal consiste en la capacidad de enderezar la región superior de la espalda -si la cifosis fuera fija, la columna dorsal no podría ser flexionada-.
La extensión excesiva se aprecia en forma de ligera curvatura anterior de la región superior de la espalda y suele constituir una posición fija, no es muy frecuente. La misma consiste en un incremento de la curvatura anterior normal y se produce al inclinar la cabeza hacia atrás, aproximando el occipital a la séptima vértebra cervical. Del mismo modo ocurre en la posición típica de hombros y cabeza hacia delante, en posición erecta o sentada.
Por otro lado, la extensión de la columna lumbar consiste en incrementar la curvatura anterior normal. La amplitud de la extensión puede variar en gran medida, y resulta complicado establecer un modelo a la hora de realizar las mediciones.
Igualmente estas variaciones pueden existir en individuos que no presentan dolor o síntomas de incapacidad, resultando difícil establecer el grado de limitación o exceso de movimiento que constituye incapacidad. Con frecuencia la valoración del grado de afectación de la espalda resulta poco precisa o arbitraria. La extensión exagerada en posición erecta ocurre por la basculación anterior de la pelvis, representando una postura de lordosis. En posición erecta, la amplitud de extensión de la espalda obtenida en los tests no corresponde automáticamente con el grado de lordosis apreciado.
Otros factores afectan a la postura, como la longitud de flexión de la cadera y la potencia muscular abdominal.
Fuente:
“Músculos, pruebas, funciones y dolor postural”, Bibliografía de Kendall´s.