Se define a la lumbalgia como un dolor localizado en la región lumbar, que frecuentemente se acompaña de dolor irradiado o referido a otras zonas próximas.
El término lumbalgia hace referencia a un síntoma y no una enfermedad o diagnóstico.Puede ser la manifestación de entidades muy diversas, con substratos patológicos distintos y con repercusiones y gravedad variables.
EPIDEMIOLOGÍA
La lumbalgia es un síntoma frecuente y de distribución universal que afecta a personas de cualquier edad y de ambos sexos. El 80% de la población presentará un dolor lumbar en algún momento de su vida. Los procesos agudos son auto limitados y se resuelven en el plazo de unas semanas, excepto algunos casos que se cronificarán y requieren asistencia médica continua. Los cuadros crónicos son más frecuentes en edades comprendidas entre los 45 y 65 años.
Existen múltiples procesos que pueden producir lumbalgia y en muchos casos tiene un origen multifactorial. La mayoría de las veces (90%) responde a causas vertebrales y paravertebrales, siendo difícil identificar con exactitud la causa originaria. El 10% de ellos se vuelven crónicos y pueden originar importantes repercusiones personales, familiares, laborales y económicas.
MÉTODOS ALTERNATIVOS DE TRATAMIENTO
El método básico de tratamiento para el dolor lumbar agudo u crónico, es el tratamiento conservador, que consiste en farmacoterapia, kinesioterapia y tratamientos de fisioterapia. El desarrollo dinámico de los resultados de ingeniería biomédica en nuevas soluciones técnicas aplicadas en la creación de nuevos dispositivos médicos.
Los dispositivos que se utilizan actualmente en los tratamientos de terapia física admiten, y en ocasiones incluso reemplazan, los métodos de tratamiento farmacológico.
Uno de los tratamientos físicos más utilizados en los síndromes de dolor de espalda es la terapia eléctrica. El objetivo principal de utilizar la estimulación eléctrica para tratar los síndromes de dolor lumbar es un intento de aliviar tanto el dolor como la inflamación
Dentro de los tipos de terapia eléctrica o electroterapia, tenemos la corriente TENS, Interferenciales y alto voltaje (CPAV), las cuales fueron citadas por diversos artículos, donde se evidencia su capacidad de reducir el dolor de forma significativa.
Bibliografía
Efficacy of Selected Electrical Therapies on Chronic Low Back Pain: A Comparative Clinical Pilot Study Med Sci Monit. 2017; 23: 85–100. POLONIA
Published online 2017 Jan 7. doi: 10.12659/MSM.899461 PMCID: PMC5240899 PMID: 28062862
LUMBALGIA SOCIEDAD VALENCIANA DE REUMATOLOGÍA
- Pérez Torres(1), C. Núñez-Cornejo Piquer(2), C. Juliá Mollá(3), T. Buades Soriano(4), R. Ruiz de la Torre(5), D. Ybáñez García(6), P. Muñoz Mira(7). (1)Reumatología. Hospital General de Requena. Valencia, (2)Sección de Reumatología. Residencia Sanitaria La Fé. Valencia. (3)Servicio de Rehabilitación. Hospital La Malvarrosa. Valencia, (4)Reumatología, Hospital Valencia al Mar. Valencia, (5)Reumatología. Hospital Virgen de los Lírios. Alcoy, Alicante, (6)Reumatología, Residencia Sanitaria La Fé. Valencia, (7)Reumatología. Hospital de Onteniente. Valencia.