En el campo de la kinesiología  y la fisiatría  la magnetoterapia es un aliado incondicional para el tratamiento de múltiples patologías ya sea de origen óseo, muscular, nervioso, tendinoso, etc.  Por el tipo y las características de aplicación es muy aceptado por los pacientes además de tener  una forma de emisión y funcionamiento muy  distintiva, la cual nos permite disfrutar del tratamiento sin la necesidad de percibir su forma de emisión lo cual es muy agradable y aceptado.

La magnetoterapia para los profesionales que la recomendamos y utilizamos es muy importante a la hora del tratamiento de rehabilitación y terapia física,  por su efectividad y rapidez en la solución de patologías del área.

La magnetoterapia se puede aplicar de varias maneras de acuerdo a la comodidad y forma de tratamiento que elija el profesional, una buena ficha clínica es un aliado incondicional a la hora de comenzar con  la terapia puesto que  al ser un procedimiento basado en el estimulo de la auto regeneración  (metabolismo), tiene múltiples  contraindicaciones en pacientes con enfermedades terminales, aparatología intra corpórea, cardiópatas, enfermedades coronarias, marcapasos, embarazo.etc.

En el área deportiva la magnetoterapia es fundamental en el proceso de tratamiento de patologías de origen tendinoso, muscular y óseo.

En la actualidad es una técnica muy solicitada en el deporte  por su  eficacia, el paciente que experimenta alguna patología  y tiene la necesidad de volver a su actividad física  por salud ó trabajo, al ser tratado con este procedimiento tiene una mayor posibilidad de reintegrarse a su vida deportiva en la mitad de tiempo según varios artículos.

También lo usan mucho los deportistas de élite en  lesiones musculares o ligamentarias, tendones, esguinces y procesos de recuperación de entrenamientos de alta intensidad como por ejemplo: (casos como Juan Martín del potro, rafa Nadal, Adolfo Cambiaso,  valentino Rossi, etc.) que quieren acortar sus plazos de recuperación y  poco a poco se va viendo más esta técnica en hospitales, clínicas y centros de salud.

VENTAJAS DE LA MAGNETOTERAPIA.

Tiene como principal ventaja, la de tener una influencia eminentemente fisiológica que estimula al organismo en el sentido de su propia curación.

No tiene como objetivo específico la sustitución de ningún método terapéutico convencional, sino que por el contrario se logra complementar muy bien con la mayoría de ellos.

Resulta una terapia indolora.
Tiene una ejecución sencilla y rápida tanto para el paciente como para el terapeuta.
No necesita tener contacto directo con el cuerpo del paciente para ejercer su efecto terapéutico.
Tiene un elevado poder de penetración.
Los efectos obtenidos siempre perduran más allá del final del tratamiento.

Presencia de fijadores externos: no están contraindicados ante la presencia de implantes metálicos de ningún tipo, por el contrario, aceleran la evolución y previenen la posibilidad de fístulas o sepsis a nivel de la entrada de los alambres en la piel.

Presencia de implantes protésicos: al igual que en el caso anterior, ayuda a acelerar la evolución disminuyendo el proceso flogístico, mejorando la situación circulatoria y optimizando  la situación del tejido conectivo y la fisiología muscular.

En su mayoría las contraindicaciones relativas y/ o presencia de síntomas en la aplicación
El campo magnético induce al sueño, sobretodo en el momento del tratamiento y mejora la calidad del sueño durante la noche, en la práctica no encontramos que el paciente duerma más, sino que duerme mejor.

En un grupo importante de casos, puede presentarse al principio del tratamiento una intensificación de los síntomas, no obstante se manifiesta la tendencia a la disminución de dicha sintomatología a partir de la tercera o cuarta sesión de tratamiento. El máximo estimado para que cedan las molestias es de aproximadamente seis sesiones.

Se ha planteado además u aumento en la diuresis durante las aplicaciones de campo magnético, sensación de hormigueo en la parte tratada, una aceleración del proceso de supuración presente en el caso de infecciones, favoreciéndose de este modo la eliminación de cuerpos extraños.

ELECTROMEDICINA MORALES – FABIAN E. JAEN MEDINA KLGO.